lunes, 9 de mayo de 2011

"Vidrio" intervención en fachada del Museo Caraffa, 12 de mayo 2011





































































































































































Dibujos reflejados / Juan Juares /nota Ciudad Equis, suplemento La voz del Interior, Julio 2011.

El día 20 de diciembre de 2001 participaba en la feria de arte itinerante “Lecoparte” en las adyacencias del Cabildo Histórico de Córdoba, mas exactamente en el pasaje Santa Catalina. Al atardecer nos vimos acosados por patrulleros de policía que entraban y salían de la comisaría D2 que todavía allí funcionaba. Desde los edificios aturdían con el ruido de las cacerolas, mientras una larga fila de transportes de caudales vaciaban el Banco Nación de frente a la plaza San Martin.
Una postal de lo que se avecinaba: el corralito y una de las peores crisis de nuestro país.
Las experiencias artísticas surgidas en Argentina durante los años de crisis fueron intensas e introdujeron nuevas propuestas que representaban una realidad social y económica diferente.
Un año antes, en diciembre del 2000, nacía Grup00 como reacción a las insolvencias que presentaba el medio artístico local. Este grupo de artistas, al cual pertenecía, desarrollaba una dinámica actividad de auto-gestión generando estrategias de apropiación de espacios públicos y creando ambientes propicios para la investigación, producción y circulación de ideas en arte contemporáneo.
Propuestas más recientes como “Usina Poética”, work in progress realizado en el 2008 en el CAC Chateau Carreras o “Mini-contemporáneo”, ciclo para pequeños formatos que coordino actualmente, sostienen el mismo concepto de auto-gestión en la producción y circulación obras.
“Vidrio” es la intervención que en estos días estoy realizando en el Museo Caraffa, el proyecto parte del deseo de apropiación del espacio público a través de estrategias de auto-gestión. La propuesta es una intervención con dibujos realizados con pintura al agua blanca y pincel sobre los vidrios del foyer, a su vez fachada del edificio. La serie de dibujos representa seres fantásticos cargados de simbolismos que remiten a la imaginación simbólica primitiva o a la fabula infantil. La obra es ideada para ser vista desde afuera del museo por espectadores casuales; dentro del edificio algo interesante pasa en los vidrios del foyer, aparecen dibujos reflejados en proyecciones caleidoscópicas de acuerdo a la luz del día.
El proyecto se apropia de la arquitectura del Caraffa transformando un espacio no utilizado para exhibiciones en una propuesta expositiva más, provocando una tensión entre legitimación institucional y auto-legitimación estratégica.

1 comentario:

Paula dijo...

muy buenos !!!! me gusta mucho lo que haces, Felicitaciones, !!!